De autor ANONIMO:

No se equivoca el pájaro que abandona el nido para aprender a volar. Se equivoca cuando prefiere la seguridad del nido renunciando a volar.

jueves, 16 de enero de 2020

SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA


"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana."
De esta manera comienza el libro "El Hombre Mediocre" de José Ingenieros, escrito entre los años 1910 y 1925. De inmediato, le propongo que miremos nuestro marco teórico (ver artículos anteriores de Ideas & Ciencia). En mi caso leo unas cuantas palabras que no son de uso común: proa, excelsitud, inasible, afanoso, perfección, ascua y bazofia.
Para entender lo que leo, busco información para "sacarme las dudas". 
Recurro a la página www.rae.es (Real Academia Española) que tiene diccionario castellano y reúne las acepciones.

Es así, que ahora, sé que proa es la parte delantera de una embarcación; que excelsitud es alto o muy elevado. Inasible es no lo puedo asir o agarrar. Afanoso puede cambiarse por trabajoso. Perfección por ejemplo puede ser cumplir con todos los requisitos. Ascua es un trozo de materia sólida y combustible que por acción del fuego se pone incandescente y sin llama. Y finalmente bazofia es mezcla de heces, sobras o desechos.
Entonces, traduzco el mensaje de Ingenieros como "Cuando pones la parte delantera y tiendes hacia tal alto, que no se puede agarrar, trabajando por cumplir con todos los requisitos y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal: Ese hierro incandescente, sin llama, sagrado, capaz de templarte para grandes acciones. Custódialo! si lo dejas apagar no se reenciende jamás. Y si muere en ti, quedas inerte: fría mezcla de heces, sobras o desechos humanos.
¿Podría Ud mejorarlo?. Le invito a hacerlo. Y si puede me lo hace saber.
Si luego juntamos varias interpretaciones, quizás podamos encontrar la riqueza que don José Ingenieros quería transmitir. Por ahora, aquí, solamente está la que descubrí yo. Le invito a que realice el esfuerzo de leer, sacarse las dudas, saber más. No se guie por ese pensamiento negativo de que “los demás saben mucho y yo no sé nada”.
Platón dijo que Sócrates, el gran filósofo, expresó: "sólo sé que no sé nada". Partiendo de ahí, a trabajar. Si leemos en forma constante, incorporamos conocimientos.
Se la dejo picando.

No hay comentarios: