De autor ANONIMO:

No se equivoca el pájaro que abandona el nido para aprender a volar. Se equivoca cuando prefiere la seguridad del nido renunciando a volar.

Los Niños y el Trabajo


TRABAJO INFANTIL EN AMÉRICA. Países periféricos.

La Ley Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, respondiendo a los documentos internacionales de los Derechos de los Niños sanciona gravemente la responsabilidad de los adultos cuando se prueba que hay niños obligados a trabajar. La realidad de niños explotados por adultos se da en el mundo entero, sin embargo se manifiesta muy especialmente en los países llamados periféricos.
En primer lugar, acordemos significado de términos: "países periféricos" implica su opuesto que son "países centrales". Esta terminología muy utilizada en la sociología crítica, describe la ubicación, valoración, estatus de unos y otros. Diríamos rápidamente que un país central es Canadá y enseguida advertiríamos que Nicaragua o Costa Rica o Brasil, podrían ser periféricos. O la Argentina. 
Nos preguntamos: ¿en qué ámbitos se desempeñan los niños, laboralmente, con mayor frecuencia? La mayoría de estos niños se dedica a la agricultura, la pesca y la caza; las manufacturas, el comercio mayorista y minorista o bien trabaja en restaurantes u hoteles. A estas actividades le siguen en importancia los servicios comunitarios, sociales y personales, incluido el trabajo doméstico, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Un pequeño porcentaje de niños trabaja en la construcción y la explotación de minas y canteras.
La economía informal es un sector de actividad económica que está surgiendo en los países en desarrollo y en transición y también en algunos países desarrollados. Esta, registra con creces el número mas elevado de niños trabajadores, afecta a todos los sectores económicos y puede estar estrechamente vinculada a la producción del sector estructurado. Ver CONAETI para ampliar otros aspectos de esta información. 
Si bien la pobreza puede catalogarse como una de las causas evidentes del trabajo infantil, no es la única, y en general, estos niños no están protegidos en su salud, nutrición o seguridad personal. Se  suma la situación extrema del maltrato y el alejamiento de los centros educativos  o de prevención sanitaria que inmediatamente pueden detectar el niño en riesgo. Si observamos con cierta atención, en la calle de las ciudades grandes y no tanto, nos cruzamos con otra situación, niños que son enviados a mendigar o a cumplir tareas de "correos" de hechos delictivos, entrega de droga, prostitución. Tanto el desempeño laboral como cualquier otro tipo de explotación infantil debe ser denunciada ante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, si es en Córdoba, o en los ámbitos equivalentes en otros espacios.  





LOS NIÑOS Y EL TRABAJO

¿Quién gana en estos casos?

En la página del Gobierno de Córdoba (hacer click) encontramos con satisfacción que, con fecha 16 de junio de 2011, se ha dictado una Resolución que regula a nivel provincial el trabajo artístico de los niños. Con esta noticia les presentamos un "lugar" nuevo en Archivo Editado que tratará semanalmente esta temática que nos anuncia el título de la nota. 
El compromiso de la sociedad con la protección integral de los niños y jóvenes se hace tangible en las actitudes y las preferencias. La fotografía que acompaña este breve artículo de presentación seguramente nos resulta conocida, y hasta simpática. Sin embargo los invito a preguntarnos cuál es la moraleja de acceder a que nuestros hijos sean la atracción principal en un programa de adultos (en muchos casos prohibido para menores). La complicidad de los mayores, es la que permite situaciones de riesgo psicológico y moral para niños y adolescentes con la esperanza de ganar dinero, prestigio mal entendido y una efímera fama. Hasta el sábado que viene.