De autor ANONIMO:

No se equivoca el pájaro que abandona el nido para aprender a volar. Se equivoca cuando prefiere la seguridad del nido renunciando a volar.

domingo, 9 de febrero de 2020

DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA EN LA EDUCACIÓN?


...el problema está a la vista y lo traduzco en una pregunta que me hago y te hago joven: ¿Qué hacemos para que estudies?

Miremos. Desde los diferentes ministerios de educación, ya sean provinciales o nacionales, se realizan inversiones en educación, más concretamente en las escuelas. Ya sea enviando, en muchos casos con atraso, material didáctico, referencias tecnológicas, netbook, cursos para capacitación y mejoramiento docente, talleres, etc.. Hay una acción más allá de la calificación que le pongamos entre buena, mala y regular.
Por el lado docente amén de la participación en cada uno de los cursos y talleres, la planificación, los programas, la ayuda de tutores y coordinadores, la de los preceptores, las charlas formales e informales en los pasillos y sala de profesores. Reuniones extras, reuniones obligatorias, áreas de trabajo, con jefaturas a veces incapaces didácticamente hablando, la formación permanente, la filmación de tutoriales, en fin, toda la actividad, con fallas y por supuesto mejorables, algo se hace por la educación y el proceso de educación aprendizaje.

Las familias, por su lado, es muy poco el aporte. Como dice el viejo dicho "son tan pocos los tutores que se cuentas con los dedos de la mano y estos sobran". Prácticamente no participan en la escuela. Nada de actos escolares, casi nada en reuniones por sus hijos. Generalmente asisten siempre los mismos y justamente son papás cuyos hijos no presentan ningún problema en el aprendizaje y en la conducta. Por este lado quizás falte y se puede hacer algo.

Todo esto se hace por ellos: por las alumnos! pero saben qué? ellos siguen sólo pensando en utilizar el celular!!! No les interesa que el papá y la mamá se sacrifiquen para que ellos estudien. No consideran ni aprovechan la mejor formación del docente. No cuidan los bienes que tanto familia, escuela y gobierno le brindan para su comodidad. No saben o no pueden valorar lo que otros, incluso compañeros, brindan. Por eso ¿son responsables de los males y culpas? ¡NO!. Al haberles cambiado o anulado la escala de valores, en su lugar pusimos otra encabezándola con el uso indiscriminado de la tecnología.

En mi experiencia personal no tengo alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje o entendimiento de temas, en especial de la ciencia Matemática y Física. Sí tengo estudiantes que justamente lo que no quieren es estudiar. Ni por obligación.

Qué debería darse un cambio es una posibilidad que hace mucho tiempo se viene manejando. Las leyes de la educación cambiaron. Se pensó en flexibilizar las exigencias. Se pensó en "encerrar" al alumno en la escuela casi 9 horas inventado aquello de tener 12 materias y luego seis más casi todas en contra turno. Y la cosa no mejoró: los estudiantes siguen sentaditos en un banco individual o en grupos escuchando lo que el docente de turno les dice o participando en grupos en los que dos trabajan y el resto acompaña y liga.

En épocas de tecnologías, los aprendices la manejan sin criterios. Son expertos en clic. Son expertos en manejar un pequeñísimo teclado celular y sólo con dos dedos. Y son castigados por ello: en los "reglamentos" de convivencia se prohíbe su uso con sanciones. El profesor o maestro, en general y con muy raras excepciones, no sabe y no quiere saber cómo se utilizan los "aparatos". Pierden muchos minutos de clase para aplicar el reglamento. ¿Es más fácil prohibir?

En fin, creo que el problema está a la vista y lo traduzco en una pregunta que me hago y te hago joven: ¿qué hacemos para que estudies?

Se la dejo picando.

No hay comentarios: