De autor ANONIMO:

No se equivoca el pájaro que abandona el nido para aprender a volar. Se equivoca cuando prefiere la seguridad del nido renunciando a volar.

martes, 27 de diciembre de 2016

ALUMNO significa ¿SIN LUZ?

Jugando con el diccionario, y en estas épocas del siglo XXI, en la red en la página de la Real Academia (RAE), se me ocurrió buscar el significado de la palabra alumno. Palabra que había dejado de utilizar en mis escritos y evaluaciones como docente, cambiándola por "estudiante", que ocupando el lugar de sustantivo, me permite saltar el problema de género con elegancia y pasárselo al artículo.
También leí que la palabra alumno era un vocablo compuesto por el prefijo “a” que significa sin, ausencia o carencia (el significado del prefijo es correcto en palabras compuestas) y de la raíz “lumen – luminis” que significa luz; por tanto, según esto alumno significaría “sin luz”. Por los dos motivos expuestos la dejé de usar.

Al consultar a la página RAE me devuelve que alumno/a: 
Del lat. alumnus, der. de alĕre 'alimentar'.
    1. m. y f. Persona que recibe enseñanza, respeto de un profesor o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.
    2. m. y f. de sus. Persona criada o educada desde su niñez por alguien con quien mantiene una cierta vinculación.
Claramente me doy cuenta que alumno no es palabra compuesta. Ella en sí misma es un lexema, o sea una unidad sin morfemas gramaticales, afijada (sin prefijos). O sea que separarla en  “a” y “lumnus” sería un error conceptual y etimológico.
Me quedo, entonces, con que alumno viene del latín alumnus y este deriva de alere que quiere decir "alimentar". Todos somos alumnos y necesitamos de un maestro.
Es casi  obvio, que ese alimento,  es intelectual, y  se busca y obtiene en las escuelas, colegios y universidades. También es claro que en este proceso de aprendizaje/enseñanza,  partimos como personas con "poco alimento" y que luego, mediante un método personalizado y con ayuda docente, obtienen en un  tiempo determinado (período)  "más alimento".
Jorge Miguel PERALTA 

No hay comentarios: