De autor ANONIMO:

No se equivoca el pájaro que abandona el nido para aprender a volar. Se equivoca cuando prefiere la seguridad del nido renunciando a volar.

martes, 17 de marzo de 2015

¿CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR EN CÓRDOBA?

La percepción que el ciudadano común tiene respecto a la posibilidad de construir es concluyente: todo muy caro, ningún precio se mantiene en su lugar de un mes a otro y en especial la mano de obra calificada ha superado ampliamente los costos del material. 

En la práctica, esto se verifica con facilidad. Entrevistamos a varios particulares que se hallan construyendo su casa y nos cuentan que, ya sea con tarjeta o al contado, poco a poco adquieren los materiales pero al momento de contratar mano de obra (que se paga en efectivo) los montos exceden por amplio margen a las posibilidades de los propietarios.
Consultamos la página de Estadísticas y Censos del Gobierno de la provincia de Córdoba y nos encontramos con datos que reflejan en números dicha percepción.
Utilizando una metodología actualizada de cálculo del ICC (índice del costo de la construcción) y un mejor relevamiento de campo, se miden las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 m2, de acuerdo a las nuevas tecnologías de construcción, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. El nuevo indicador utiliza la media geométrica como fórmula de cálculo y considera, dentro del concepto Mano de Obra, el pago de los adicionales no remunerativos.
Febrero 2015
Durante el mes de Febrero de 2015 el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba registró un incremento del 0,8%.
Las variaciones del Nivel General significaron un incremento, del 32,1% en los últimos doce meses y del 1,9% en lo que va del año 2015.
En síntesis: El costo del metro cuadrado asumió un valor de $6.553,13.  Esto implica el costo calculado para la construcción terminada, considerando todos los ítems. Para más datos les sugerimos ingresar a páginas especializadas.
Felices los que construyen con sus propias manos, diríamos, pero no nos apuremos, ya que construir implica tener planos aprobados, dirección técnica apropiada, etc., es por eso que muchas familias optan por ingresar a planes de cooperativas o a programas de vivienda gubernamentales, lo cual no lo hace más barato pero si más viable por facilitar el pago en muchas cuotas.

No hay comentarios: